11 Nov Aplicación de la Radiografía Industrial en las obras de arte
La radiografía industrial es una técnica de Ensayos no destructivos que tiene diferentes aplicaciones. Aplicada normalmente en los sectores industrial o en la medicina, no obstante, también tiene otras posibilidades, como por ejemplo en el sector del arte:
El uso de la radiografía en las obras de arte
Esta técnica se está utilizando en las obras de arte para su análisis. A consecuencia de ser un Ensayo no Destructivo se garantiza no provocar ningún tipo de daño en la obra de arte.
La radiografía puede tener las siguientes finalidades en una obra de arte:
Su uso para verificar la autenticidad de las obras de arte
Gracias a esta técnica podemos comprobar si un cuadro es una imitación o es auténtico. la radiografía permite identificar si se ha realizado alguna modificación o retoque en el cuadro que no corresponda con las técnicas que se usaban cuando el cuadro se creó. Además es posible identificar qué materiales han sido empleados en la obra de arte, como por ejemplo el plomo.
Su uso para encontrar secretos ocultos
Otra de las finalidades que tiene la radiografía en las obras de arte es descubrir secretos ocultos dentro de las obras. Gracias a la radiografía se pueden identificar capas ocultas de pintura. En ocasiones se han podido identificar incluso personajes ocultos que el pintor había decidido esconder.
SCI, expertos en radiografía industrial
En caso de necesitar que se realice alguna verificación en obras de arte, en SCI, tenemos más de 30 años de experiencia realizando ensayos de radiografía.