Usos de la dosimetría: tipología y aplicaciones

Usos de la dosimetría

Usos de la dosimetría: tipología y aplicaciones

¿Qué te ha parecido este post?

En SCI Control & Inspección contamos con un Departamento de Protección Radiológica, dentro del cual se encuentra nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica y nuestro Servicio de Dosimetría Personal Externa.  En este Departamento, se realiza, además, algunas actividades de la Instalación Radiactiva de Segunda Categoría  de SCI.

Desde el año 1993 contamos con Servicio de Dosimetría Personal en SCI. Fue autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y se ha ido revalidando después de pasar con éxito las inspecciones periódicas realiza el propio CSN.

Tipos de dosimetría proporcionados por el Servicio de Dosimetría de SCI

La dosimetría de radiaciones ionizantes se encarga de la medición de la dosis absorbida por personas, tejidos o materiales, debido a la exposición a dichas radiaciones.

El objetivo de la dosimetría es, evitar o limitar, la aparición de efectos dañinos, debidos a la exposición a este tipo de radiaciones.

En nuestro Servicio de Dosimetría contamos con distintos tipos de dosimetría: dosimetría personal y dosimetría no personal

LA DOSIMETRÍA PERSONAL

La dosimetría personal es aquella que se encarga de cuantificar las dosis recibidas por las personas expuestas a radiaciones ionizantes.

La dosimetría personal, a su vez, se divide en varios Tipos de Dosimetría en función de su localización.

  • Dosimetría corporal: se estiman las dosis recibidas en la totalidad del organismo de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.
  • Dosimetría de abdomen: es una dosimetría destinada a trabajadoras expuestas a radiaciones ionizantes en estado de gestación. Las trabajadoras en estado de gestación deberán de llevar puesto tanto el dosímetro personal como el de abdomen.
  • Dosimetría de extremidades: para este tipo de dosimetría se utilizan dosímetros de anillo. Este anillo se emplea cuando se estima que las dosis de radiación recibidas en las extremidades (manos), pueden ser considerablemente superiores a las dosis de dosimetría corporal.

LA DOSIMETRÍA NO PERSONAL

La dosimetría no personal es aquella que se utiliza para cuantificar dosis en diferentes casos, como puede ser, para la realización de: estimaciones de dosis de trabajadores, vigilancia del ambiente de trabajo, evaluación de diferentes situaciones o investigaciones. Existen también distintas tipologías:

  • Dosimetría de área para la asignación de dosis personales: los dosímetros son iguales a los corporales y se colocan en las zonas donde los trabajadores realizan diariamente su trabajo.
  • Dosimetría de área para la evaluación de zonas: se encarga de medir los niveles de exposición a la radiación que existen en torno a recintos donde los valores de dosis pueden ser mayores. El objetivo es comprobar la eficacia de los blindajes.
  • Dosimetría de control: se emplean dosímetros iguales a los corporales que son utilizados por los responsables de protección radiológica para la evaluación de diferentes situaciones o para la realización de investigaciones.

SCI, para el control total de la dosimetría

En SCI llevamos tres décadas desarrollando y perfeccionando nuestro servicio de dosimetría con la última innovación en tecnología. Año tras año seguimos revalidando la autorización y el apoyo del Consejo de Seguridad Nuclear para seguir funcionando en esta área.

Si quiere recibir más información sobre este servicio que ofrecemos en SCI no lo dude y póngase en contacto con nosotros, nuestro personal le atenderá y le ayudará en todo lo que necesite.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.